Preguntas y respuestas: investigador visitante Daniel Benson

Daniel Benson, estudiante de Doctorado en King’s College London, se encuentra realizando una pasantía como investigador visitante ICLAC desde febrero y hasta abril de 2024. Le preguntamos algunas cosas para conocerlo mejor y esto fue lo que nos dijo.

1. Nombre y ocupación… / Name and occupation

Daniel Benson, PhD of Philosophy – Development Economics and International Development  

2. ¿De qué se trata tu tesis de doctorado? / What is your doctoral thesis about?

Mi tesis doctoral es sobre si las naciones de la OCDE compiten con los esfuerzos chinos de financiación internacional (ayuda, comercio e inversión extranjera directa).

China se está convirtiendo rápidamente en una fuente predominante y alternativa de ingresos, ayuda y entendimiento bilateral para muchos países en desarrollo. Esta tendencia no ha pasado desapercibida para la comunidad internacional, que ha tachado el aumento de la financiación internacional china de “rogue“, interesada y con fines comerciales. La hipérbole, la emoción y la desinformación plagan el debate sobre la política exterior y la política económica de China y su impacto en otros socios tradicionales.

Mi tesis doctoral aborda esta cuestión ofreciendo un enfoque de métodos mixtos para comprender mejor la competencia geopolítica y cómo ésta repercute en los esfuerzos internacionales de desarrollo a nivel mundial, un fenómeno hasta ahora poco comprendido.

3. Si tuvieses que resumir tu investigación en una frase… / If you had to summarize your research in one sentence… 

Mi investigación pretende responder empíricamente a la pregunta de si la ayuda, el comercio y la inversión chinos desplazan a otros socios tradicionales y si las naciones receptoras del Sur Global pueden beneficiarse de ello.

4. Que esperas de tu visita a Chile… / What do you expect from your visit to Chile? 

Durante mi estancia en Chile espero aplicar mis preguntas de investigación al caso chileno, que tiene una larga historia de relaciones económicas con China. Para ello, espero entrevistar por igual a académicos, responsables políticos y miembros de la industria sobre sus experiencias de relación con China, y cómo esto puede haber dado lugar a diferencias en sus interacciones con los socios tradicionales, y si esto ha resultado beneficioso para Chile. Además, espero poder aprender del proyecto Núcleo Milenio ICLAC y su investigación, y colaborar en nuevas ideas y agendas de investigación.

5. Si tuvieras que resumir el impacto de China en América latina dirías… /  If you had to summarize the impact of China in Latin America you would say…. 

Por mis experiencias en Costa Rica, Panamá y Argentina, diría que los socios occidentales son muy conscientes y están muy preocupados por el ascenso de China en América Latina. Lo expresan condenando la intervención china en estos países, así como enviando misiones diplomáticas al mismo tiempo que los nuevos proyectos chinos. Esta competencia genera algo más de ayuda e inversión, pero rara vez cambia las reglas del juego. Aunque esta competencia parece prometedora, el poder de negociación de los países latinoamericanos se ve limitado por los escasos recursos asignados a la diplomacia y al desarrollo de una “estrategia china”.

6. Lugar favorito de Chile hasta ahora… /  Favourite place in Chile until now…

El Parque Nacional Torres del Paine es magnífico, y hacer allí el famoso trekking de la W fue realmente sobrecogedor.

7. ¿Qué libro estás leyendo ahora? / What book are you reading now?

Estoy leyendo “Dinner at Antoine’s”, de Frances Parkinson Keyes, que sigue a un grupo de neo-orleanenses acomodados mientras navegan por la alta sociedad y las complejas relaciones interpersonales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *