En un reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en noviembre de 2023, se destaca la creciente relación comercial entre China y América Latina. El informe, titulado “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023. Cambios estructurales y tendencias en el comercio mundial y regional: retos y oportunidades” fue presentado por Sebastián Herreros en el seminario sobre La Franja y la Ruta organizado por ICLAC y la Embajada de la República Popular de China en Chile.
El segundo capítulo del informe se adentra en el análisis de la relación comercial entre América Latina y el Caribe con China desde el año 2000 hasta el 2022, y presenta un balance y perspectivas de su evolución.
Respecto al crecimiento del intercambio bilateral entre ambas regiones, el documento señala que el comercio de bienes se multiplicó por 35 en este período, alcanzando casi los 500.000 millones de dólares. China se consolidó como el segundo socio comercial de la región, contribuyendo con el 13% de sus exportaciones y el 22% de sus importaciones. América Latina, a su vez, aumentó su participación en el comercio internacional chino, especialmente de productos básicos.
En relación con la composición y concentración de las exportaciones regionales al país asiático, estas están dominadas por los productos básicos como la soja, el cobre, el mineral de hierro, petróleo y la carne bovina, representando el 75% del total. Cabe destacar que la concentración de las exportaciones se observa en un conjunto pequeño de países, siendo Brasil, Chile, Perú y Argentina los principales exportadores hacia China.
Como destaca el informe, la relación comercial con China ha generado oportunidades y desafíos para la integración productiva de la región. Si bien China se ha convertido en un proveedor esencial de bienes intermedios y de capital para la industria regional, así como en un socio estratégico para el desarrollo de sectores como las energías renovables y la electromovilidad, la competencia china ha afectado negativamente el empleo y la producción de algunos sectores manufactureros, especialmente los de baja y media tecnología.
Finalmente, a pesar del creciente vínculo comercial entre América Latina y China, se observa una presencia limitada en los acuerdos comerciales suscritos con el gigante asiático, donde solo Chile, Perú y Costa Rica mantienen tratados de libre comercio con el país, mientras que otros países negocian o exploran la posibilidad de hacerlo.
El estudio ofrece una visión detallada de la creciente relación entre Chile y América Latina, destacando las oportunidades y desafíos que presente para la región. En un contexto donde China continúa consolidándose como una potencia mundial, es crucial que América Latina esté preparada para capitalizar las oportunidades y abordar de manera proactiva los desafíos que esta relación comercial plantea.
Durante su presentación en el seminario, Herreros también dio algunas recomendaciones como atraer IED china hacia actividades de procesamiento de recursos naturales estratégicos, como el caso del litio, con el fin de generar encadenamientos posteriores con actividades manufactureras, como baterías y vehículos eléctricos.