Las dinámicas fronterizas de la China Republicana: un Encuentro ICLAC con Andrés Rodríguez

El Núcleo Milenio ICLAC, en colaboración con el Instituto de Historia UC y el Centro de Estudios Asiáticos UC, organizó un nuevo Encuentro ICLAC el miércoles 5 de junio, con el académico Andrés Rodríguez, quien presentó la charla titulada “La crisis fronteriza de la China Republicana (1919 – 1945)”. El evento contó con la asistencia de estudiantes y académicos, y se centró en la compleja situación geopolítica de China durante la primera mitad del siglo XX.

Rodríguez, investigador de la Universidad de Sidney, inició su presentación abordando la influencia de los imperios japonés y ruso en Manchuria y Mongolia, respectivamente. Destacó cómo la creación de la República Popular de Mongolia en 1924, con el apoyo de la Unión Soviética, y la disputa por Xinjiang, reflejaban las tensiones fronterizas de la época.

Otro de los puntos abordados fue la situación de la provincia de Yunnan, donde la influencia del Imperio Francés y su ferrovía hasta Kunming ilustraban las intrincadas relaciones entre China y las potencias imperialistas. Rodríguez enfatizó cómo el nacionalismo chino, centrado en la etnia Han, tuvo que adaptarse para incluir territorios como Manchuria, Mongolia, Xinjiang y Tíbet, a pesar de las diferencias culturales y económicas.

El académico también abordó el papel de los misioneros occidentales y su influencia en las fronteras chinas, destacando figuras como David Crockett Graham, quien estableció un museo etnográfico en Chengdu. Además, se discutió el impacto del militarismo y la colonización agrícola en la consolidación de la soberanía china. Rodríguez señaló que “el misionero también aparece como un arquetipo fronterizo”, destacando su rol en la conexión con las comunidades locales.

El investigador abordó también durante la charla la guerra de resistencia contra Japón y cómo este conflicto redefinió las fronteras chinas, impulsando políticas de integración y modernización de las minorías étnicas. Un ejemplo de esto fue el Servicio Fronterizo, una iniciativa que formó jóvenes idealistas para trabajar en las zonas fronterizas, promoviendo la educación y el desarrollo bajo la administración del Kuomintang.

Cabe destacar que el último libro de Andrés Rodríguez “Frontier Fieldwork: Building a Nation in China’s Borderlands, 1919-45”, donde profundiza en la investigación sobre los esfuerzos de China por consolidar su soberanía en las regiones fronterizas, puedes encontrarlo aquí: UBC Press | Frontier Fieldwork – Building a Nation in China’s Borderlands, 1919–45, By Andres Rodriguez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *