María Montt, directora alterna de ICLAC y Carol Chan, investigadora adjunta, participaron de la curatoría de esta muestra gratuita y abierta a todo público
Prácticas religiosas, migración y diversidad cultural son algunos de los temas que trata la nueva exposición “El viaje de Guan Gong” del Museo Nacional de Historia Natural, realizada en colaboración con el Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina y el Caribe (ICLAC). La inauguración se realizó este jueves 13 de julio y contó con la participación de diferentes comunidades de migrantes chinos en Chile y sus descendientes.
La exposición surge a partir del descubrimiento de una figura de madera en los depósitos del museo. La figura, tallada en una sola pieza de madera, rinde culto a la antigua deidad Guan Gong, considerada popularmente como protectora de templos budistas y de los negocios, razón por la cual se pueden encontrar altares en distintos restaurantes chinos y escuelas de artes marciales, entre otros.
La muestra aborda a través de la historia del culto a Guan Gong, las prácticas religiosas y culturales de las comunidades chinas que comenzaron a migrar a Chile a contar del siglo XIX y de sus descendientes, comunidades que conviven diariamente con la sociedad chilena y de las que poco se conoce.
“Queremos mostrar a través de estas fotografías que la comunidad china está muy presente y que son familias muy diversas. No es una comunidad cerrada que se casan solamente entre ellos, que es uno de los estereotipos. Se puede ver a través de documentos históricos que ya las familias eran diversas y eso es así hasta el día de hoy”, menciona Carol Chan.
La exposición cuenta con fotografías de archivos históricos y fotografías recopiladas por medio de una convocatoria que abrió el museo anteriormente. Parte importante de estos archivos fueron enviados por algunas agrupaciones del norte de Chile como el Centro Social y Cultural Cheng Ning Hui de Antofagasta y el Centro Chung Hwa de Tocopilla.
“Es importante destacar esta parte colaborativa de la exposición, si bien muchas fotografías son de archivo, también la exposición es colaborativa. Nos interesa que la ciudadanía se involucre con lo que es el museo, participe y se sienta reflejada”, destaca Francisco Garrido, curador de la exposición.
Durante la actividad el director del Núcleo Milenio ICLAC, Francisco Urdinez, reafirmó el compromiso del núcleo con el trabajo colaborativo, destacando la importancia de actividades como éstas dirigidas a acercar ambas culturas.
La exposición es gratuita y puede visitarse en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural (Parque Quinta Normal) hasta el mes de septiembre.
El Núcleo Milenio ICLAC tiene por objetivo profundizar la comprensión de las consecuencias políticas del “boom de capital” de China en América Latina en los últimos veinte años, tanto en su dimensión socioeconómica como cultural. El equipo de investigadores principales está compuesto por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte y Universidad de Tarapacá.