El sábado 2 de septiembre se realizó en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) la actividad “Diálogo: los chinos en la Guerra del Pacífico”, charla dictada por la profesora Heidi Tinsman de la Universidad de California en Irvine y con la moderación de las investigadoras del Núcleo Milenio ICLAC, María Montt (directora alterna) y Carol Chan.
Tinsman abordó en su presentación la alianza estratégica que existió en la Guerra del Pacífico entre trabajadores chinos llamados culís y soldados chilenos, explicando el origen de este vínculo que históricamente ha sido entendido por fuentes chilenas como un acto de heroísmo y salvación, pero que responde según la investigadora, a intereses propios del ejército chileno en justificar la invasión chilena a Lima.
Durante el siglo XIX, cerca de 100.000 chinos llegaron a Perú a trabajar en condiciones de semi esclavitud a las plantaciones de azúcar como reemplazantes de esclavos africanos bajo un sistema laboral abusivo, que consistía en un contrato de servidumbre de largo plazo que unía por ocho años al trabajador chino con el amo que le había comprado.
“La imagen de los chinos civilizados sometidos a la esclavitud reforzaba la idea de que el Perú era un país despótico y de que Chile tenía la obligación moral de emancipar a los esclavos y traer la libertad al Perú”, comentó.
La incorporación de esta comunidad china a las fuerzas militares de Chile, explica la investigadora, ocurre en enero de 1881 en Lurín al sur de Lima, a través de un juramento de lealtad chino: “Esta ceremonia involucró al dios chino Guan Gong, figura expuesta aquí en el museo, que si bien no sabemos si es precisamente ésta estatua la que se usó en el juramento, sí sabemos que los chilenos que la trajeron a Chile en 1882 sí sabían de esta ceremonia”.
A diferencia de cómo se ha popularizado esta historia considerada como un acto heroico chileno, la investigadora señala que para esta comunidad asiática no se trató de un juramento de lealtad hacia Chile, sino que de chinos hacia sus propios compatriotas que buscaban luchar contra el sistema laboral culí.
“El ejército chileno no libertó a los esclavos chinos. Los trabajadores y comerciantes chinos aprovecharon la invasión chilena para acelerar un proceso de lucha y negociación de contratos laborales que ya estaba en marcha antes”, aseveró.
La charla finalizó con un diálogo entre Heidi Tinsman y los asistentes a la actividad, con la moderación de las investigadoras ICLAC María Montt y Carol Chan.
Cabe destacar que la exposición “El viaje de Guan Gong” en el MNHN se encuentra abierta a todo público hasta el 27 de septiembre de este año. Horarios: martes a sábado desde las 10.00 hrs hasta las 17:30 hrs.