El Núcleo Milenio ICLAC junto al Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad (OCCS) de Facultad de Comunicaciones UC y con la colaboración del Centro de Estudios Asiáticos UC, organizan este llamado a investigadores/as que se encuentren estudiando el fenómeno de los malls chinos en Chile y América Latina, desde diferentes disciplinas.
China es actualmente uno de los primeros destinos de las exportaciones de Chile, y de muchos países en América Latina y el Caribe. En el caso de Chile, el intercambio comercial ha ido en fuerte aumento en los últimos años. En ese contexto se incluye la instalación de comercios conocidos como “mall chinos” en diferentes localidades del país. El “mall chino” ha llamado la atención por su amplia presencia en Santiago y en regiones, por su rápido crecimiento, generando discusiones sobre la competitividad económica, el patrimonio, sustentabilidad y la migración en contexto de pandemia y postpandemia.
En este contexto, hacemos un llamado a una jornada para abordar de manera interdisciplinaria este fenómeno en Chile, y de manera comparada en América Latina. Se busca presentaciones que contribuyan a la discusión sobre los siguientes temas, sin excluir otras propuestas:
- Caracterización y diversidad de mall chinos
- Espacialidad
- Dinámicas sociales
- Convivencia interétnica
- Competencia económica
- Nuevos patrones de consumo
- Sustentabilidad
- Migración
- Efectos económicos y geográficos en ciudades pequeñas y medianas
- Imaginarios, representaciones y percepciones del mall chino en Chile
- Metodologías para el análisis de consumo, comercio y cultura.
Si estás interesado/a, puedes enviar tu propuesta (máximo 500 palabras) y una breve biografía a comunicaciones.iclac@gmail.com 📩
📌 Plazo máximo de entrega: 12 de julio de 2024
📌 Fecha jornada: diciembre 2024/ enero 2025 (por definir
📌 Actividad presencial en Santiago de Chile