Entre el 18 y el 31 de mayo de 2024, el director del Núcleo Milenio ICLAC, Francisco Urdinez, participó como integrante de la Delegación de Académicos Jóvenes de Think Tanks de alto nivel de América Latina. Esta delegación fue organizada por el Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, con el objetivo de promover el intercambio y la cooperación entre diversos centros de investigación de Latinoamérica y China.
La delegación estuvo compuesta por representantes de distintos centros de estudios y Think Tanks latinoamericanos, incluyendo la Fundação Alexandre de Gusmão (Brasil), Fundación Pensar del PRO (Argentina), Instituto para Reforma das Relações entre Estado e Empresa (IREE – Brasil), representantes del Frente Guasu (Paraguay) y nuestro Núcleo Milenio ICLAC (Chile), entre otros.
El lunes 20 de mayo, la delegación visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores y se reunió con diplomáticos de alto nivel como la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sra. Hua Chunying, y el subdirector general del Departamento de América Latina y el Caribe, Sr. Qu Yuhui.
El programa contempló reuniones y seminarios en el Instituto de Estudios Internacionales de China, la Universidad de Beijing, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste, la Universidad de Hubei y la Universidad de Fudan, entre otras actividades.
Para Francisco Urdinez, esta invitación a ser parte de la delegación surge como reconocimiento al trabajo realizado por el núcleo y los vínculos desarrollados durante más de un año:
“El núcleo ha hecho mucho énfasis en su inserción al medio externo. Creo que estamos siendo reconocidos dentro del país como una voz autorizada y como una referencia de un proyecto serio, académico, que trata de ofrecer un bien público a la sociedad. Que en tan poco tiempo hayamos logrado posicionarnos de esta forma habla del trabajo de calidad del núcleo y del esfuerzo que todos y todas hemos estado haciendo“, enfatiza.
Respecto a sus expectativas para esta importante actividad, Urdinez comenta: “espero reconectar con algunos colegas luego de cuatro o cinco años sin visitar el país y, principalmente, establecer redes para que ICLAC tenga alcance y vínculos con instituciones que trabajan con América Latina en China“.
Finalmente, con relación a lo que se viene los próximos meses para el núcleo, Urdinez destaca la participación de ICLAC en el Congreso LASA 2024 (Latin American Studies Association), que se realizará entre el 12 y el 15 de junio en Bogotá, Colombia, y donde ICLAC participará con una mesa especial:
“Tendremos una mesa especial de ICLAC con jóvenes investigadores y paneles relacionados a China y América Latina, así que muchos y muchas de aquí (ICLAC) viajarán a Bogotá. Además de esto, se vienen muchas otras actividades como Mesas ICLAC, Encuentros ICLAC, Seminarios y Congresos”, detalla.
Foto: Hua Chunying vía X