Francisco Urdinez participa en presentación de libro sobre la relación histórica de Chile con Japón y China

El pasado 6 de junio se realizó la presentación del libro “De cara a Asia: pautas en la relación chilena con Japón y China, 1880 – 1940” escrito por Pedro Iacobelli, director del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes. La instancia contó con la participación de Francisco Urdinez, director de ICLAC y profesor del Instituto de Ciencia Política UC, y Gonzalo Maire, investigador y docente de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez.

El libro de Iacobelli examina las relaciones entre Chile y Asia oriental con un enfoque histórico y centrado en el período de 1880 – 1940, época que se caracterizó por el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile, China y Japón, el aumento de inmigrantes asiáticos, la incorporación de Tarapacá y la integración de los medios de comunicación a circuitos internacionales de noticias, lo que facilitaba el flujo de información sobre Asia hacia Chile.

Los capítulos del libro se centran en tres aspectos claves del encuentro con Asia, en particular con China y Japón: el turismo cosmopolita, el comercio y la visión de esa región como mercado, y la percepción popular influenciada por la prensa. Este estudio reflexiona sobre cómo el contacto con culturas diferentes en Chile ha significado visiones y disputas ideológicas, impulsando nuevas formas de identidad nacional. El reconocimiento de la diversidad en la cuenca del Pacífico y la interacción con Asia desafiaron a las élites intelectuales chilenas, que hasta entonces veían estas culturas como mundos lejanos.

Durante la presentación, Urdinez destacó el libro como una oportunidad para mirar en perspectiva la relación de Chile y China, y avanzar hacia una relación más fructífera y fraterna.

“Chile tiene la fortuna histórica y geográfica de darle la cara a esta región. Así como en el libro muchas veces se lo lee como una desgracia y el anhelo es ser lo más europeo posible, creo que hoy en el siglo XXI Chile tiene la enorme fortuna de mirar a estos países y este libro me parece que es una excelente lección de la manera que vimos por décadas a esta región, ojalá para cambiar la mirada, sobre todo con respecto a los prejuicios y de la necesidad de tener un vínculo que sea un poco más que el mero mercado, ojalá el de una relación fluida y un intercambio cultural un poco más abierto”, señaló.

El libro es de acceso abierto y puede descargarse desde la página de la Biblioteca Nacional de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *