Con el fin de potenciar el trabajo investigativo sobre el creciente rol de China en América Latina, el Núcleo Milenio ICLAC ha formalizado recientemente distintos convenios de colaboración con actores claves de Chile y América. Estas alianzas refuerzan la misión del núcleo de estudiar el impacto económico, político y cultural de China en la región, y son claves para seguir fortaleciendo el debate académico sobre las relaciones sino-latinoamericanas, y contribuir al conocimiento de la ciudadanía sobre el gigante asiático.
Las instituciones con las cuales se firmaron estos convenios son The Dialogue, Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano, Centro de Estudios sobre China y Asía Pacífico (Cechap) de la Universidad del Pacífico, Efecto China de Cooperativa, y El Mostrador.
Para el director del Núcleo Milenio ICLAC, Francisco Urdinez, estos acuerdos de colaboración representan “una oportunidad única para ampliar nuestro alcance y profundizar nuestro análisis. Estas alianzas nos permiten combinar perspectivas diversas y complementarias, enriqueciendo nuestra comprensión de la compleja relación entre China y América Latina”. Urdinez agregó que estas colaboraciones “fortalecen nuestra capacidad de generar investigación de alto impacto y de influir en las políticas públicas relacionadas con este tema crucial para nuestra región”.
En este enlace se puede consultar por el estado de la red de colaboradores ICLAC, mapa que el núcleo espera seguir ampliando, con futuras colaboraciones en otros países de Latinoamérica y el mundo.
Instituciones aliadas y objetivos comunes
Parsifal D’Sola, director ejecutivo de la Fundación Andrés Bello, expresó que este convenio es un paso importante para ambas organizaciones: “el convenio de colaboración con ICLAC es de gran importancia para nuestra organización, ya que es único en la región al abordar la relación entre China y Latinoamérica—y particularmente con Chile—de manera transversal y a través de múltiples disciplinas, algo poco común en otros países. “, comentó D’Sola.
Por su parte, Fabián Pizarro, director ejecutivo de Efecto China, valoró el aporte que ICLAC puede hacer a la audiencia de Cooperativa: “para nuestro proyecto, es fundamental contar con voces expertas, autorizadas y con experiencia para contarles a nuestros auditores y lectores la relevancia de China para Chile y América Latina”, afirmó.
En tanto, María José Quesada, coordinadora general de El Mostrador, expresó que esperan que este convenio permita “entregar a nuestra audiencia contenido de interés y relevancia sobre el llamado “Boom de capital” de China en América Latina de los últimos veinte años”.
Impacto y proyecciones de los convenios
Si bien algunas de estas alianzas son recientes para ICLAC, varios de estos convenios vienen a formalizar una exitosa relación de cooperación anterior, como el caso de la alianza con The Dialogue y Cechap, con quienes se desarrolló el Repositorio Regional de Inversiones chinas en América Latina, mapa interactivo que permite visualizar y analizar las inversiones del país asiático en la región, proporcionando datos claves sobre la presencia y expansión del capital chino en sectores estratégicos como energía, infraestructura y minería. Todos los datos del mapa son públicos y de libre acceso.
Por otra parte, recientemente se lanzó el podcast colaborativo “Conexión China – Latam. Vol 1: Chile”, iniciativa de la Fundación Andrés Bello, en la cual distintos/as investigadores/as del Núcleo Milenio ICLAC profundizan en la relación de China con Latinoamérica, con un especial énfasis en la relación sino – chilena. El podcast se encuentra disponible en plataformas como Spotify y Apple Podcasts.