El investigador joven y ex tesista (2024) del Núcleo Milenio ICLAC, Renzo Burotto, participó entre el 12 de octubre y el 1 de noviembre en el “Visiting Program for Young Sinologists 2025” (Programa de Visita para Jóvenes Sinólogos), cuya sede principal fue la ciudad de Shanghai, China.
La iniciativa, patrocinada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China y coordinada por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai (SASS), tiene como objetivo construir una plataforma global para apoyar a jóvenes académicos en la realización de estudios sobre China, facilitando la investigación y fomentando la colaboración con instituciones y expertos locales.
Renzo Burotto se integró a una delegación internacional de más de 20 sinólogos provenientes de países como Argentina, Uruguay, Venezuela, España, Italia y Turquía .
El programa se centró en la “Investigación sobre las Características Chinas y la Importancia Mundial de la Modernización China”. La agenda incluyó la asistencia a la Segunda Conferencia Mundial de Estudios sobre China y un viaje de investigación a la provincia de Shandong para visitar las ciudades de Qingdao y Qufu. Posteriormente, el programa continuó en Shanghai con un ciclo de conferencias magistrales y talleres en la SASS, enfocados en la elaboración de un artículo académico.
Sobre la experiencia, Burotto destacó que “este programa es una gran oportunidad para conocer a colegas y expertos de todo el mundo en la sinología”. Reflexionó también sobre el valor de estas iniciativas: “Es importante para profundizar el interés por la sinología y para crear un sentimiento de pertenencia e identidad común en el objetivo de promover el entendimiento sobre China por parte de los colegas que han sido invitados. Asimismo, permite conocer en terreno las diversas y complejas realidades del país”, comentó.
