Margaret Myers, investigadora adjunta del Núcleo Milenio ICLAC, prepara nuevo libro sobre la interacción económica y diplomática entre actores e instituciones en la dinámica China-América Latina.
En Washington, las ambiciones e iniciativas chinas en América Latina suelen considerarse problemáticas para los intereses estadounidenses. En la propia región prevalecen narrativas diferentes, en las que los actores se han mostrado tanto escépticos respecto a las motivaciones chinas como, en ocasiones, agradecidos por la implicación china. Los actores políticos chinos también han abordado la región con motivaciones diversas. Estos intereses divergentes, pero a menudo entrecruzados, de los actores latinoamericanos y chinos configuran continuamente la suerte de la diplomacia sino-latinoamericana.
Sobre la base de su trabajo anterior sobre el compromiso de China a nivel local en América Latina, el proyecto de Margaret Myers explora el complejo y entrecruzado tejido de actores e instituciones, cada uno con motivaciones dispares, que están dando forma a la dinámica China-América Latina en la actualidad. A través de una serie de representaciones periodísticas, este libro mostrará a algunos de los individuos, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y otros muchos actores responsables de la creación de lazos comerciales y diplomáticos entre China y América Latina.
Fuente: The Wilson Center