Chile posee una de las mayores reservas de litio en el mundo y se ubica en el segundo lugar como país productor de este mineral. La alta demanda de este recurso para su uso en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos ha significado que el país dirija esfuerzos específicos a fortalecer esta industria, como la nueva Estrategia Nacional de Litio presentada por el Gobierno durante este 2023.
El nuevo estudio de caso “Extracción y Procesamiento de Litio en Chile y la participación de China”, escrito por Johannes Rehner, investigador principal ICLAC y director de Geografía UC, junto a Antonia Lorie y Florencia Muñoz de Geografía UC, aborda la compleja situación de la extracción del litio en Chile, los desafíos que implica a nivel nacional y el rol de China como productor y exportador líder de baterías y principal socio económico de Chile.
El informe destaca que existe un mercado oligopólico en la industria del litio, con gran influencia del Estado chileno, aunque la explotación del mineral se encuentra en manos de empresas privadas bajo contratos con el Estado que les brindan beneficios económicos. Advierte, asimismo, que los impactos ambientales de esta actividad son todavía desconocidos y podrían significar una importante desestabilización de los ecosistemas de los salares.
El estudio aborda el marco institucional que regula la extracción del mineral en suelo chileno, además de posibles proyecciones sobre el uso de este recurso y concluye que el rol clave que desempeñan las baterías en la producción de autos genera una presión constante para la innovación en el área y el desarrollo tecnológico, lo que podría comprometer la permanencia del litio como insumo estratégico, pudiendo ser reemplazado por otros recursos.