Desde mayo de 2024 hasta septiembre de 2025, Ziyi Guo, estudiante de doctorado del Instituto de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Tsinghua en China, será investigador visitante en ICLAC. Conversamos con él para conocer más sobre su investigación, su experiencia en Chile y su perspectiva sobre el impacto de China en América Latina. Esto fue lo que nos compartió.
Nombre y ocupación…
Ziyi Guo. Estudiante de doctorado del Instituto de Estudios Internacionales y Regionales (IIAS) de la Universidad de Tsinghua.
¿De qué se trata tu tesis de doctorado?
Mi estudio se enfoca en los impactos socio ecológicos de las inversiones chinas e internacionales a los pueblos indígenas y locales de países latinoamericanos, especialmente de los del “Triángulo de Litio”.
Debido a la transición energética global y el rápido desarrollo de la demanda del litio, el área del Triángulo del Litio atrae inversiones de todo el mundo. Sin embargo, los impactos socioambientales que afectan a los pueblos indígenas y comunidades locales siempre se ignoran, dirigiendo conflictos sociales. Considerando la influencia cada día más importante de China en el continente y en el área de energía verde, las empresas deben desarrollar principios y medidas regulares para mitigar estos impactos negativos.
Si tuvieses que resumir tu investigación en una frase (o pregunta)…
¿Cómo los inversores internacionales de litio mitigan los impactos socioambientales negativos a los pueblos indígenas y locales a través de estrategias y medidas apropiadas?
¿Qué esperas de tu visita a Chile?
Espero tener la oportunidad de comunicarme con expertos chilenos y/o internacionales de áreas relevantes, y comprender la vida de los pueblos del norte de Chile que están siendo afectados por impactos socioambientales.
Si tuvieras que resumir el impacto de China en América Latina dirías…
Personalmente, creo que el impacto se puede dividir en dos partes. Por el lado bueno, es que China ofrece de verdad una segunda opción para los países latinoamericanos que tengan ganas de beneficiarse de la industrialización o incluso promover su propia modernización. En asuntos económicos es más fácil negociar con China que con otros países occidentales, especialmente para los países en desarrollo, si se aprende su estilo de acción. Además, no hay ningún conflicto histórico entre ambas regiones. Para un país con tanta carga histórica es una oportunidad inusual.
Por otro lado, faltan más intercambios y conocimientos a fondo por parte de ambos sectores, lo que causa posibles alejamientos. Por ejemplo, los cambios de partido gobernante de países latinoamericanos han dado lugar a políticas inestables hacia China, como lo que pasa en Argentina ahora, lo que puede minar la confianza de la inversión china, pero en realidad, el cambio de tendencia política es muy normal en América Latina. Por ejemplo, algunas empresas chinas carecen de experiencia en tratar con los pueblos locales, lo que ha causado conflictos sociales. Es injusto que los medios atribuyan enteramente los problemas al país, pero no es fácil remover este tipo de prejuicio.
Lugar favorito de Chile hasta ahora…
La salida del sol de Punta Arenas y el viento fresco han quedado en mi memoria desde marzo, espero tener oportunidades para volver a visitar esta preciosa ciudad.
¿Qué libro estás leyendo ahora?
Un libro de historia popular llamado «Cuentos de la Dinastía Ming».