El martes 20 de agosto se realizó la presentación de los libros “Disoriented Disciplines: China, Latin America and the Shape of the World” de la investigadora de Trinity College, Rosario Hubert y “Representations of China in Latin American Literature (1987 – 2016)” de la directora alterna de ICLAC y profesora de Historia UC, María Montt. El encuentro, organizado por el Núcleo Milenio ICLAC y el Centro UC de Estudios Asiáticos en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunió a académicos, estudiantes y público general interesado en los estudios sobre China, abriendo un espacio de reflexión sobre las complejas relaciones interculturales entre China y América Latina, desde un enfoque literario.
La actividad contó con la participación y los comentarios del investigador Rodrigo del Río de la Universidad de Harvard, y de Fernando Pérez, académico de la Universidad Alberto Hurtado. Como mencionó Pérez, ambas obras destacan por dejar atrás los estereotipos orientalistas con los que se suele observar a China y abren el paso a un diálogo más equitativo entre Oriente y Occidente:
“Los libros que se presentan hoy me parece que forman parte de un giro en el modo de mirar, pensar y entender a China desde acá, y creo que es un giro que va desde la fascinación, hacia la conversación, hacia el diálogo”, comentó.
Las autoras profundizaron durante el encuentro sobre sus procesos de escritura y desarrollo de sus investigaciones, los desafíos y oportunidades que surgieron en el proceso, además de destacar cómo ha cambiado el escenario de los estudios académicos sobre China durante los últimos años:
“China es distinta porque también China se ha vuelto un actor muy relevante a nivel global, y en el caso de América Latina y especialmente Chile, donde el 40% de nuestras exportaciones van a China, las condiciones materiales en las cuales se da el intercambio del estudio sobre este país es distinto. Estudiar China hace 20 años atrás era muy exótico y de nicho, hoy en día es diferente”, señaló Montt.
Por su parte, Hubert comentó “se ha consolidado una discusión mucho más aceitada de todas las cartografías posibles de comparar. María bien decía que hay condiciones mucho más directas, hay fuentes y evidencias más directas que permiten que hoy ya tengamos aproximaciones teóricas para trabajar”.
La perspectiva transpacífica: las obras presentadas
Los libros “Disoriented Disciplines: China, Latin America and the Shape of the World Literature” de Hubert y “Representations of China in Latin American Literature (1987 – 2016)” de Montt, convergen en la exploración de las representaciones de China desde América Latina, desde perspectivas complementarias.
La obra de Hubert se centra en cómo China ha sido representada en la literatura de América Latina, explorando las conexiones culturales y las narrativas que han surgido a través del tiempo. En tanto que el libro de Montt analiza cómo el país asiático ha sido representado en la literatura latinoamericana desde fines del siglo XX hasta el 2016. La obra analiza novelas contemporáneas en las que China es el tema principal, y profundiza en cómo estos libros resaltan y socavan las suposiciones sobre China que han moldeado la comprensión de América Latina sobre este país.