Andrés Bórquez, investigador principal del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina y el Caribe (ICLAC), recientemente realizó un viaje a China con el objetivo de establecer lazos de cooperación y colaboración con instituciones educativas de ese país. La visita se enmarca en un proceso de internacionalización del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, además de dar a conocer el Núcleo Milenio ICLAC a instituciones educativas en China.
Durante su visita, Bórquez participó en diversas actividades, incluyendo un conversatorio entre estudiantes y profesores de la Universidad de Tsinghua y parlamentarios de la delegación chilena que acompañó al presidente Boric en su visita de Estado al país asiático.
Bórquez destacó la positiva recepción y la expectativa generada por el proyecto del Núcleo Milenio ICLAC por parte de académicos y estudiantes chinos: “Creo que ha sido bastante positivo el recibimiento, y también hay mucha expectativa de lo que pueda hacer el núcleo milenio, les interesa conocer más nuestro proyecto, nuestro núcleo, saber bien qué tipo de impactos vamos a analizar”, comentó.
El académico concluyó su visita con una visión optimista sobre las futuras relaciones entre Chile y China, y espera que estos nuevos lazos de cooperación conduzcan a una mayor comprensión y colaboración entre ambos países.